viernes, 23 de noviembre de 2012

Español 1º/ Proyecto 9/ Cartas Formales

Deficiencia de Agua Potable en San Juan del Río, Dgo.
Contexto
Es común encontrar situaciones que se derivan de una problemática determinada. Los problemas que surgen en las comunidades tienen repercusiones en diversos aspectos de éstas, por tanto, es importante identificarlos para hacer un planteamiento completo de la situación ante la misma ciudadanía y las autoridades correspondientes. El tema de la falta de agua potable, al igual que muchas otras comunidades no es un tema reciente para San Juan del Río, Dgo.. Es cierto que la situación climática ha cambiado bastante, pero este no es el factor determinante que conlleva a la problemática en cuestión; existen otros más que probablemente sean más marcados, por ejemplo, el crecimiento demográfico, mala o nula planeación en las redes, desperdicio y mal uso del servicio por parte de aquellos que si cuentan con él, etc…
 

Con el uso de diversas herramientas de investigación, conocer más de cerca la situación y reflexionar sobre el problema, establecer causas, consecuencias y emitir un llamado de solución por medio de la Carta Formal; cuya remisión se determinará con base a los resultados de la investigación.
En este espacio agrega tu carta dirigida a la ciudadanía, además por equipo tus comentarios y experiencias de la actividad realizada. Ten siempre presente lo siguiente:
 
Antes de subir tu Carta, enviala al correo gerard.sjr.2012@gmail.com, y espera respuesta.
 
1.- Tus aportaciones serán evaluadas.
2.- Cuida la ortografía.
  • Evita utilizar abreviaciones incorrectas (por ejemplo: kmo y cn q lo hicieron)
  • Incluye el uso de minúsculas y mayúsculas.
  • Evita los emotipos
3.- Respeta a todos los participantes, trátalos como si estuvieras dialogando personalmente.
4.- Asegúrate que tu aportación tiene realmente interés para otros usuarios.
5.- Si deseas compartir información o citas textuales de alguna fuente, realiza la correspondiente referencia.
6.- Recuerda que debes participar por lo menos una vez.
7.- Tu participación solo debe ser acerca del tema en cuestión.

8.- Ten en cuenta que aun de que hallas enviado tu carta y comentario al blog, estas serán revisadas de nuevo y posteriormente autorizada la publicación.

9.- Deberás estar pendiente de las demás publicaciones y comentarios, lo cual significa que podras hacer algunos cambios o actualizaciones en tu Carta, siempre para mejorar.
San Juan del Río, Dgo. 23 de noviembre de 2012
TIERRA DE VILLA


viernes, 9 de noviembre de 2012

TAREA 2


¿Cómo formar una comunidad de Aprendizaje?


CONCLUSIÓN:

Como ya se ha mencionado, las comunidades de aprendizaje llevadas a cabo por medio electrónicos, representan una gran oportunidad para la actualización en el caso de docentes y cuando se trata de alumnos, también representa una gran herramienta que puede facilitar en gran medida el proceso de Enseñanza Aprendizaje; en esta último, partiendo primero del hecho que los jóvenes gustan del uso de la tecnología, en este caso independientemente de la asignatura que se trate ellos ya se ven atraídos por realizar tareas en su “ambiente”. Por ello para crear una comunidad de aprendizaje con los alumnos, considero que de entrada el blog –por ejemplo- deberá estar estructurado de manera dinámica y creativa, para que de tal manera  resulte atrayente para los alumnos, y dejando bien claras las reglas de participación en este medio.
San Juan del Río, Dgo., 09 de nov. de 2012
Gerardo Quiñones Martínez
gerard.sjr.2012@gmail.com

martes, 6 de noviembre de 2012

TAREA 1 Comunidad de Aprendizaje

¿Qué es una comunidad de aprendizaje?


Es un grupo de personas con un fin en común, los cuales haciendo uso de la Tecnología de la Comunicación, interactúan entre sí, ya sea en tiempo real o no  (síncronos - asíncronos); indistintamente, comparten experiencias y/o puntos de vista sobre un tema en cuestión. En dichas comunidades, pueden existir miembros expertos, para lo cual a través de la retroalimentación se enriquece y se aprenden constantemente.

¿Cuáles son los pasos que se deben seguir para iniciar una comunidad de aprendizaje?

1.      Los integrantes de grupo, deben ser personas con fines comunes, o con un mismo propósito.

2.       Compromiso de una participación activa, es decir, interactuar haciendo aportaciones, ya sea dando su punto de vista o enriqueciendo el comentario de otros según su experiencia.

3.       Establecer una serie de normas para un mejor funcionamiento, en el cual debe fungir como mínimo, un marco de respeto en cuanto a las aportaciones de todos los integrantes, también se puede establecer un periodo para la revisión de materiales o ingreso a la herramienta que se halla establecido para la comunicación en línea.
 

 

sábado, 3 de noviembre de 2012