viernes, 23 de noviembre de 2012

Español 1º/ Proyecto 9/ Cartas Formales

Deficiencia de Agua Potable en San Juan del Río, Dgo.
Contexto
Es común encontrar situaciones que se derivan de una problemática determinada. Los problemas que surgen en las comunidades tienen repercusiones en diversos aspectos de éstas, por tanto, es importante identificarlos para hacer un planteamiento completo de la situación ante la misma ciudadanía y las autoridades correspondientes. El tema de la falta de agua potable, al igual que muchas otras comunidades no es un tema reciente para San Juan del Río, Dgo.. Es cierto que la situación climática ha cambiado bastante, pero este no es el factor determinante que conlleva a la problemática en cuestión; existen otros más que probablemente sean más marcados, por ejemplo, el crecimiento demográfico, mala o nula planeación en las redes, desperdicio y mal uso del servicio por parte de aquellos que si cuentan con él, etc…
 

Con el uso de diversas herramientas de investigación, conocer más de cerca la situación y reflexionar sobre el problema, establecer causas, consecuencias y emitir un llamado de solución por medio de la Carta Formal; cuya remisión se determinará con base a los resultados de la investigación.
En este espacio agrega tu carta dirigida a la ciudadanía, además por equipo tus comentarios y experiencias de la actividad realizada. Ten siempre presente lo siguiente:
 
Antes de subir tu Carta, enviala al correo gerard.sjr.2012@gmail.com, y espera respuesta.
 
1.- Tus aportaciones serán evaluadas.
2.- Cuida la ortografía.
  • Evita utilizar abreviaciones incorrectas (por ejemplo: kmo y cn q lo hicieron)
  • Incluye el uso de minúsculas y mayúsculas.
  • Evita los emotipos
3.- Respeta a todos los participantes, trátalos como si estuvieras dialogando personalmente.
4.- Asegúrate que tu aportación tiene realmente interés para otros usuarios.
5.- Si deseas compartir información o citas textuales de alguna fuente, realiza la correspondiente referencia.
6.- Recuerda que debes participar por lo menos una vez.
7.- Tu participación solo debe ser acerca del tema en cuestión.

8.- Ten en cuenta que aun de que hallas enviado tu carta y comentario al blog, estas serán revisadas de nuevo y posteriormente autorizada la publicación.

9.- Deberás estar pendiente de las demás publicaciones y comentarios, lo cual significa que podras hacer algunos cambios o actualizaciones en tu Carta, siempre para mejorar.
San Juan del Río, Dgo. 23 de noviembre de 2012
TIERRA DE VILLA


1 comentario:

Equipo 1 dijo...

San Juan del Río, Dgo., 14 de enero de 2013
C. Ciudadanos
San Juan del Río, Dgo.
PRESENTE
Asunto: Desperdicio de Agua Potable
Por medio de la presente, los alumnos de primer grado de la escuela arriba mencionada, nos permitimos el exponer ante usted el planteamiento de una problemática que de hace algunos años se ha venido presentando en nuestra comunidad, misma que consideramos de gran importancia solucionar por el bien de todos y procurar una mejor convivencia.
Mediante la observación y entrevistas que hemos realizado a vecinos de la comunidad, donde existen fallas o deficiencia en el suministro de agua potable, problema que es más grave para algunos sectores de la ciudad. Ciertamente según los resultados de nuestra investigación, la principal causa es la falta de mantenimiento en la red y el uso irracional del servicio por aquellos que tienen pocas fallas en el suministro.
Por lo anterior expuesto independientemente de la respuesta por la junta de agua potable para la solución del problema, le exhortamos para que haga el uso debido del vital líquido, siendo consientes de la importancia que juega el cuidado del mismo.
Sin más por el momento, agradecemos la atención que a la presente dedique. Nos ponemos a sus órdenes en el grupo de primer grado de la Escuela Secundaria Técnica 24 de nuestro municipio.

Atentamente
_____________________
Equipo 1

Al presente equipo nos ha parecido una experiencia enriquecedora, pues conoce más de cerca la problemática de nuestra comunidad, y sobre todo maneras de dar solución en colaboración con toda la ciudadanía.